7 maneras de agradecer a tus voluntarios

Gracias voluntariosTomarse el tiempo para reconocer a los voluntarios es importante si deseamos conservar y reclutar voluntarios nuevos. En honor al Día Internacional del Voluntariado, hemos preparado algunos consejos que puedes utilizar durante y después del tiempo que los voluntarios estén involucrados con nuestra organización:

Mientras ellos están el voluntariado

1. Dales la mirada global de su trabajo. Una manera de agradecer a los voluntarios es darles perspectiva acerca de lo que están haciendo. A veces los voluntarios tienen asignadas tareas desde las cuales no alcanzan a percibir cuál está siendo su aporte al cambio o al desarrollo de las comunidades. Sin importar el rol que desempeñan, deja que tus voluntarios conozcan el contexto más amplio – no sólo lo que están haciendo, sino ¿para qué lo están haciendo – y les demostraras que los respetas y aprecias su trabajo.

2. Proporciona alimentos a tus voluntarios cuando trabajan. La mayoría de las personas aprecian que se les ofrezca comida en reconocimiento de su trabajo. Por ello es importante que durante la actividad, tratemos de gestionar alimentos para nuestros voluntarios ya que además de mantenerlos con energía, es una muestra de que nos importan.  

3. Consulta con tus voluntarios. Asegúrate de dale vuelta a tus voluntarios con regularidad, sobre todo si estos se encuentran en algún cuarto trasero o zona de almacenamiento, donde la gente no suele ir. Si parecen cansados, dales un descanso. Si se les nota aburridos, ofréceles una tarea diferente.

Después se ofrecen como voluntarios

4. Historias de voluntariado en tu página web o blog. Tómate tiempo para interactuar con tus voluntarios, no sólo para darles las gracias por su trabajo, sino también para llegar a conocerlos personalmente. Una forma de hacer esto sería darle un espacio a un voluntario mensual tu página web o blog. Busca quince minutos de tu día para entrevistarlo personalmente. En este caso ambos son ganadores: el voluntario llega a contar su historia, y se obtiene retroalimentación, así como un gran material que puedes utilizar para la captación de nuevos voluntarios. También puedes animarlo a contar su experiencia en VoluntariadoColombia.org

5. Dé a sus premios voluntarios. ¿Hay voluntarios que se han entregado a su trabajo y han superado tus expectativas? Crea unos premios de voluntariado al interior de tu organización y da un reconocimiento al “Voluntario del Año”. Incluso puede ser creativo y tener varias categorías, como ” el más inspirador “, ” el más entusiasta “, etc No olvides estar al tanto de las convocatorias de premios como Voluntariado Juvenil de Colombia Joven o Vida voluntaria de IAVE.

6. Dé a sus voluntarios pequeñas muestras de gratitud. ¿A quién no le gustan los regalos? Dale voluntarios un regalo de agradecimiento, incluso algo tan pequeño como una manualidad realizada por los beneficiarios o por el equipo de trabajo de tu organización. También podemos gestionar algún tipo de descuento o regalo con alguno de los comercios de nuestro barrio que se puede utilizar como un recurso para agradecer a sus voluntarios.

7. Envíe sus voluntarios una tarjeta escrita a mano. A veces la mejor manera de mostrar que usted aprecia sus voluntarios es una de las maneras más tradicionales, pero que nunca pasan de moda: el envío de una tarjeta de agradecimiento. En la era del correo electrónico y las redes sociales, la carta o tarjeta escrita a mano es una novedad. Escribe un mensaje personalizado, en que agradezcas por tareas específicas, así nuestro voluntario sabrá que la hemos escrito sólo para él , porque es especial para nosotros.

Hasta aquí nuestra sugerencias, ahora cuéntanos tú ¿qué otras maneras de agradecer a los voluntarios utilizas en tu organización?.

Este texto ha sido inspirado del artículo de   7 Ways to Appreciate Your Volunteers  publicado en el Blog Volunteer Match  el 05/04/2012. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s