Conociendo el modelo de voluntariado de TECHO Colombia

VoluntariadoTECHODe las buenas prácticas y experiencias de los demás, podemos fortalecernos e incorporar nuevos modos de llevar el día a día de las organizaciones. Por esta razón, hemos entrevistado a Andrés Felipe Méndez, Coordinador nacional de formación y voluntariado en TECHO Colombia, para que nos contara sobre la gestión del voluntariado en su organización, que actualmente cuenta con más de 3.000 voluntarios.  El ciclo de voluntariado en TECHO Colombia está dividido en dos fases: 1) Captación e inserción, y 2) Acompañamiento y salida.

1)    Captación e inserción: Para la captación se utiliza básicamente las redes sociales y campañas en colegios y universidades, donde a través de foros, flashmob o campañas se invita a los jóvenes a involucrarse como voluntarios en TECHO. Todas las personas interesadas son dirigidas a las “charlas informativas para nuevos voluntarios” que se realizan una vez a la semana en la sede de TECHO. La sesión informativa dura sólo media hora, y en ella se explica el trabajo de la organización y las áreas en las que se necesita apoyo de voluntarios, para que éstos decidan en qué área se quieren involucrar. Luego el grupo se divide por áreas de trabajo en donde cada coordinador amplía la información sobre el trabajo específico del área y entrega a los asistentes los Perfiles de las vacantes de voluntariado. Los perfiles ayudan a los voluntarios a identificar en dónde se sienten más cómodos y con mayores habilidades para colaborar, ya que en el documento se definen las funciones, competencias, tiempo requerido y periodicidad del voluntario. Ese mismo día, el voluntario toma la decisión de involucrarse y firma un documento de compromiso de voluntariado con TECHO. Antes de iniciar con el voluntariado, las personas reciben la formación necesaria para intervenir con la comunidad o realizar la labora administrativa asignada.

2)    Acompañamiento y salida: Durante los 3 primeros meses de voluntariado, la persona recibe acompañamiento por parte del coordinador de su zona o proyecto. De manera permanente se está identificando con los voluntarios áreas de mejora  y necesidades de las comunidades donde trabajamos, y buscando de manera conjunta alternativas para dar respuesta. Periódicamente se realizan evaluaciones con los voluntarios, para hacer seguimiento tanto a nuestro desempeño como al del propio colaborador. En cuanto a la salida o finalización del voluntariado, hemos detectado 3 razones por las cuales se finaliza el proceso, bien porque el voluntario pasa a otra área, se convierte en empleado de la organización o simplemente ha cumplido su ciclo en la organización. En todos los casos realizamos con el voluntario una evaluación final y le entregamos un certificado de participación.

“De esta manera cerramos el ciclo de voluntariado en TECHO Colombia, sin embargo hay mucho por aprender ya que nosotros manejamos voluntarios permanentes, pero también hacemos campañas de captación masiva de voluntarios para nuestras jornadas de construcción, y ese es un proceso más complejo”  anota Andrés Méndez. Para terminar, nuestro entrevistado concluye que “la clave del éxito del voluntariado en TECHO está en que el voluntario encuentra su lugar en la organización, acorde con sus intereses y su disponibilidad”.

¿Te ha gustado la entrevista? ¿Qué es lo que más destacarías? Si quieres hacerlo tan bien como TECHO, puedes escribirle a Andrés Méndez a andres.mendez@techo.org, o visitar su página web y todos los perfiles en redes sociales, te sorprenderá el lenguaje verbal y visual que manejan y quizá en él repose el éxito de su captación de voluntarios jóvenes. Recuerda que ese es uno de los grandes retos para las organizaciones durante el 2014.

También queremos conocer cómo gestionas el voluntariado en tu organización ¿Qué medios de captación utilizas y cuáles son más efectivos? ¿Cómo haces el seguimiento a tus voluntarios? ¿Qué pasa cuando los voluntarios se van? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

* Fotografía de TECHO Colombia, tomada de su página web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s