Pautas para seleccionar los voluntarios de tu entidad

fotohuellasdebienestarA la hora de organizar una actividad es imprescindible contar con los recursos adecuados y óptimos que permitan brindar servicios de calidad a las personas beneficiarias.  La capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo y la dedicación son requisitos indispensables que como organización debemos tener en cuenta a la hora de escoger el personal. A continuación enumeramos algunas pautas para la selección de los voluntarios que participarán en nuestras actividades:

1. Analice la actividad

En primera instancia, la institución debe tener muy claro el tipo de actividad que está programada, número de personas a beneficiar, la ubicación y el tiempo que va a tardar. Esto le permitirá como organización establecer adecuadamente los perfiles de los aspirantes, si les es posible realizar el desplazamiento y si pueden participar completamente de la actividad debido al tiempo de ejecución, con el fin que a la hora de la postulación, los convocados tengan claro estos detalles y así seguir con el proceso de selección.

2. Publique y difunda la convocatoria

A la hora de elaborar la convocatoria a los voluntarios no olvide explicar de manera clara y concisa la actividad, especificar el día de realización de la actividad y su duración y detallar el perfil de las personas que está buscando. Publique la oferta en VoluntariadoColombia.org y en las redes sociales y página web de su entidad.

3. Hoja de vida y experiencias similares

Pida al postulado que envíe la hoja de vida e incluya si tiene experiencia en actividades similares a realizar. Esto le facilitará la identificación del perfil requerido, conocer un poco más a la persona, sus habilidades y aptitudes.

4. Conozca las expectativas y motivaciones

Antes de tomar la decisión en el proceso de selección, trate de dialogar con el postulante a cerca del proyecto, brindándole información completa de lo que se espera llevar a cabo. Permita que formule las preguntas y dudas que tenga al respecto. Esto lo puede hacer a través del correo electrónico, una llamada u otros medios actuales como whatsapp u otras redes sociales.

5. Comunique la decisión al aspirante

En caso de que decida optar por hacerlo participe del proyecto, es importante que se emita una respuesta que no tarde mucho tiempo, pues puede correr el riesgo que la persona pierda el interés en la actividad y se vincule a otras organizaciones. Si su decisión es negativa trate de retroalimentar la decisión, esto le permitirá al postulante saber el por qué y tratar de hacer planes de mejoramiento continuo.

Hasta aquí las recomendaciones de desde la Fundación Huellas de Bienestar podemos compartir, y que hemos implementado a lo largo de nuestra experiencia en la organización de actividades con voluntarios. ¿Tienes alguna idea para mejorar la selección de voluntarios? Déjanos tus comentarios.

*Este texto ha sido escrito por Julliany Sua Céspedes, voluntaria asociada a la Fundación Huellas de Bienestar y la imagen utilizada fue tomada en la Jornada de apoyo al desarrollo, en La Carpa (Guaviare).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s