Ideas low cost para fomentar el liderazgo de tus voluntarios

Voluntariado y liderazgoUna de las mejores maneras motivar a los voluntarios es a través de programas de liderazgo, así al tiempo que ellos participan en nuestras organizaciones brindando su tiempo y sus conocimientos, fortalecen sus capacidades y competencias como líderes sociales. Pero, ¿cómo se puede inspirar a los voluntarios para dirigir y apoyarlos cuando se tiene poco tiempo y poco dinero?

Entendemos el liderazgo como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo; una característica muy apreciada en nuestros tiempos que puede garantizar a nuestros voluntarios un excelente desempeño en su vida personal y profesional, y al mismo tiempo pueden realizar un gran aporte en nuestra entidad. Existen personas que son líderes innatos, mientras que otras pueden aprender a desarrollar habilidades para liderar. Podríamos proponer desarrollar un programa de liderazgo a nivel interno para nuestros voluntarios, pero quizá sea demasiado trabajo o no contemos con herramientas suficientes para llevarlo a cabo, por esta razón, les proponemos a continuación un listado con ideas low cost para fomentar el liderazgo de los voluntarios de tu organización y mantener su motivación.

  1. Dale a los voluntarios la oportunidad de formar sus propios equipos: Pídele a los voluntarios realizar proyectos o actividades especiales, distintas a sus tareas rutinarias, a través de las cuáles ellos puedan aportar ideas y trabajar en equipo con otros voluntarios, beneficiarios o trabajadores de la organización.
  2. Bríndales espacios dentro de tu sede y apoyo a su labor: Si los voluntarios han optado por liderar un proyecto o una actividad, ofréceles un espacio para reunirse y llevar a cabo sus ideas. Proporcionales herramientas para llevar a cabo su proyecto como plantillas de proyectos, contactos para realizar sus actividades. Hazle saber que cuentan con el apoyo de la organización y asísteles, pero no demasiado que puedes coartar su creatividad.
  3. Ofréceles tareas de acuerdo a sus intereses: Identifica las áreas de interés para cada voluntario que tengan un componente de liderazgo y en cuanto surja una oportunidad de acción, ofrécele a tus voluntarios realizar otro tipo de tareas que les permita aprender y crecer mientras la desarrollan. Al final nunca dejes de evaluar estas actividades con el voluntario.
  4. Busca colaboración con un programa de voluntariado corporativo: Llama a la puerta de alguna empresa de tu ciudad que tenga un programa de voluntariado corporativo y ofrécele organizar de manera conjunta un  programa de desarrollo de liderazgo, para capacitar al equipo de voluntarios (tanto los voluntarios de tu entidad como los empleados de la empresa que quieran participar como voluntarios) para proponer nuevos desafía a tu organización o generar alternativas que solucionen una necesidad de la población con la que trabajas; mientras que los voluntarios aumentan sus habilidades para liderar.
  5. Acércate a entidades gubernamentales o educativas: Existen múltiples programas a nivel regional y local gestionados por el gobierno a través de los cuáles se brindan cursos de liderazgo, de igual manera desde las universidades. Busca alguna manera de colaborar para que tú equipo de voluntarios o alguno de ellos pueda participar en este tipo de cursos de manera gratuita o a bajo coste.
  6. Invita a tus voluntarios a participar en actividades de desarrollo personal o aquellas relacionadas con al gestión de ONG: Existen muchas actividades a las que nos invitan a participar a los profesionales que trabajamos en las entidades sociales, y a muchas no podemos asistir ¿Por qué no invitas a tus voluntarios también a participar en nombre de la organización? ¡Ellos pueden ser tus mejores embajadores!
  7. Crea un grupo de aprendizaje sobre liderazgo: Conforma un grupo donde los voluntarios pueden hacer preguntas y compartir ideas sobre liderazgo. Puedes formar un grupo en Google o en Facebook para compartir recursos como charlas inspiradoras o materiales relacionados con el liderazgo.
  8. Nombra un Equipo de Liderazgo ¿No tienes tiempo suficiente para llevar a cabo las ideas que acabamos de darte? Forma un equipo de voluntarios con algunas habilidades de liderazgo existentes para desarrollar un programa de liderazgo para los demás voluntarios o busca una persona con experiencia en la gestión y dirección de equipos que esté interesado ​​en compartir sus conocimientos con tu entidad.

¿Has llevado a cabo alguna de las ideas para fomentar el liderazgo entre tus voluntarios? ¿Se te ocurren otras? ¡Cuéntanos tu experiencia!

* Este post ha sido inspirado en 10 Low Cost Ways to Develop Volunteer Leaders de Tobi’s Nonprofit managment Blog. Imagen de Fabio Cardozo  tomada desde Flickr.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s