¿Cómo enamorar a tus voluntarios?

Grupo MarianaDesde hace un tiempo veníamos notando que había una organización en el portal voluntariadocolombia.org que tenía una manera muy particular de redactar sus convocatorias de voluntariado, que usaba unas fotos muy específicas para cada oferta y que en una semana cerraba sus oportunidades, pues en pocos días conseguía un alto número de inscritos. Por esta razón decidimos entrevistar a Hortensia María Espitaletta, directora de la Fundación Mariana Novoa para que nos contara en qué consiste el éxito de su voluntariado y cómo en 5 meses han conseguido consolidar un grupo de 25 voluntarios conformado por personas desde los 15 hasta los 50 años. A continuación rescatamos sus claves más importantes:

Lenguaje atractivo: Uno de los factores más importante es el lenguaje y el diseño de nuestras convocatorias. Intentamos utilizar un lenguaje cercano, sugestivo y llamativo, intentamos que la persona que lea nuestra oferta se inscriba con mucho entusiasmo. Elegimos una fotografía alusiva al trabajo que el voluntario va a desempeñar, resaltando la trayectoria que ya se ha construido desde el proyecto en la escuela y siempre que se pueda intentamos que el titulo de la oportunidad enganche.

op mariana novoa

Tiempo de contestación: Como norma general intentamos contestar a la persona interesada en máximo 3 días, por respeto al mismo candidato y para que este no pierda el entusiasmo. Respuesta que se logra gracias a la coordinación interna en donde se delega el seguimiento a la plataforma.

Damos una respuesta especial: Una vez el candidato se inscribe, nuestro primer mensaje está lleno de motivación y agradecimiento. La idea es que él o la candidata entiendan que están tratando con una entidad en la que el trabajo del voluntario es muy valorado y que entre todos somos gestores de los proyectos ejecutados en la comunidad y que además de eso formamos una familia. En otras palabras, intentamos desde el primer mensaje que el voluntario tenga aún más ganas de participar. No es el típico mensaje de “Gracias por interesarte envíanos tu hoja de vida y listo”, sino que vamos más allá.

Encuentro de presentación y entrega de compromiso: Para nosotros es muy importante que el voluntario/a se sitúe, que conozca el lugar y la comunidad en la que trabajamos; por esta razón la primera invitación al voluntario (presencial) es a que conozca a nuestras instalaciones. Nosotros les damos las indicaciones para llegar y si es necesario los esperamos en la carretera para subir con ellos. Una vez aquí, les explicamos el trabajo que realizamos, las necesidades de voluntariado que tenemos. En la reunión de introducción al voluntariado también asisten otros voluntarios activos de la fundación. En este mismo encuentro y sin dejar escapar el entusiasmo y las ganas de colaborar de quienes asisten, les entregamos un documento de compromiso en el cual se exponen las responsabilidades del voluntario y de nuestra fundación para que estos lo firmen y de esta manera formalizamos el voluntariado. La próxima vez que vienen a nuestra fundación, ya son oficialmente voluntarios.

Le hacemos sentir al voluntario que no está solo: Cada día de trabajo nos reunimos 15 minutos antes para despejar dudas, repasar las actividades del día  y coordinarnos. Es un espacio perfecto para despegar dudas al voluntario o saber si necesita más apoyo. En la fundación manejamos el trabajo voluntario por duplas, es decir que cada voluntario tiene una dupla o un voluntario asistente con quien organiza las actividades y quien puede remplazarlo en caso de que algún día le sea imposible asistir, de esta manera también garantizamos la continuidad del trabajo con nuestros beneficiarios.

logo voluntariado mariana

Trabajamos el sentido de pertenencia en los voluntarios: Para nosotros es muy importante que cada voluntario sienta que pertenece a un grupo y a una familia, por ello hasta un logo del grupo de voluntariado hemos diseñado y lo hemos estampado en las camisetas de nuestros colaboradores. Como equipo de voluntariado tenemos un grupo de facebook a través del cual compartimos ideas, sentimientos y propuestas; y desde hace un tiempo, por iniciativa de la coordinadora del voluntariado, institucionalizamos el “almuerzo a la canasta”, a través del cual un sábado cada 2 meses hacemos un picnic para compartir y evaluar el desarrollo de nuestras actividades.

almuerzo a la canasta

Agradecemos a Hortensia por compartir con nosotros la manera como gestionan el voluntariado, y definitivamente nos queda claro que la clave está en enamorar a los voluntarios. Y a ti ¿cómo te han parecido estas claves? ¿Te animan como voluntario? ¿Has tomado alguna idea para incorporarlas en tu ONG? ¡Déjanos tus comentarios!

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