5 errores más comunes a la hora de hacer voluntariado

5 Errores del voluntario solo

¿Le dejas claro a tus voluntarios nuevos qué no deben hacer y porqué? Siempre estamos hablando de qué deben hacer los voluntarios, de sus cualidades y de sus compromisos, pero hoy queremos hablar de lo que no debe hacer un voluntario y es que a la hora de realizar el trabajo voluntario y comenzar a involucrarse con los beneficiarios de nuestra entidad, las personas que colaboran como voluntarias pueden cometer varios errores tales como tomarse fotos ellos y subirlas a las redes sociales o hacerles promesas en nombre de nuestra entidad que no podemos cumplir. Como responsables del voluntariado en una ONG es nuestro deber advertir a nuestros voluntarios sobre esas malas prácticas y hacerles ver el porqué deben evitar esos comportamientos. Hoy queremos compartir los 5 errores más comunes para que los tengas en cuenta en las sesiones de introducción o en la inducción al voluntariado.

1. Tomar fotos de los beneficiarios sin su permiso: Concientiza al voluntario de que debe proteger la privacidad y confidencialidad de los beneficiarios, y por ello no debe tomar fotos y compartirlas en las redes sociales o publicar sus historias personales, a menos que tenga su consentimiento.

2. Facilitar sus datos personales: Comenta a tus voluntarios sobre la importancia de proteger también su privacidad y confidencialidad, ya que si facilitan a los beneficiarios su número de teléfono o dirección puede ser contraproducente, y hacer que estos demanden más atención y tiempo que se escapa a sus posibilidades.

3. Juzgar a las personas bajo prejuicios de género, religión o cultura: Es muy importante dejar claro a tus voluntarios que deben tratar a las personas con respeto y de acuerdo con sus normas culturales y sociales, y no juzgar a los beneficiarios por la situación en la se encuentran.

4. Dar falsas promesas o comprometerse en nombre de la entidad: Déjale claro a tus voluntarios que es mejor que no garanticen ni prometan bienes o servicios a los beneficiarios que ni ellos ni tu entidad pueden cumplir.

5. Pensar y actuar como si tienen que resolver los problemas de las personas: Muchos voluntarios pueden sentirse frustrados al descubrir que no pueden cambiar muchas situaciones de la realidad, por ello es importante que el voluntario tome conciencia de que su rol frente a los beneficiarios es de acompañamiento y no de transformación. Coméntales que si en algún momento sienten que se están llevando los problemas de los beneficiarios a su casa o que se están frustrando, te lo hagan saber para que puedas remitirlos al psicólogo/a de tu entidad u otra persona que pueda atenderlos.

¿Cómo te han parecido estos consejos? Si tienes algún otro que se nos haya escapado. ¡No olvides dejar tu comentario! Y si buscas voluntarios en Colombia, recuerda que puedes publicar tu oferta en voluntariadocolombia.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s