ABC del voluntariado para mejorar la gestión de las ONG

ABC-Voluntariado

Una de nuestras tareas consiste en estar atentos a todos los recursos sobre gestión de voluntariado que se van produciendo o actualizando y que ayuda a la gestión de los responsables de recursos humanos o de voluntariado en las entidades sociales. Hoy queremos que conozcas el ABC del Voluntariado para Organizaciones Sociales, un manual elaborado por Alianza Social Uniandina y Andrés Felipe Méndez, consultor y gestor social especializado en gestión de voluntariado; en el cual se realiza una introducción general a la gestión del voluntariado, y se exponen herramientas, buenas prácticas y retos del voluntariado que son de mucha utilidad para la ONG.

Hemos extraído las buenas prácticas que trae el manual para que comiences a implementarlas en tu organización hoy mismo:

  • CLARIDAD ADMINISTRATIVA: desde el proceso de vinculación, es importante ser claro con el voluntario acerca de: roles, compromisos y resultados esperados.
  • CERCANÍA PERSONAL Y ENTRE VOLUNTARIOS: las organizaciones sobreviven si sus voluntarios se sienten como en casa. Para esto no se necesitan grandes herramientas, sólo la mejor disposición a la hora de recibir a cualquier interesado. Se recomienda realizar actividades que propicien la integración entre los equipos de voluntarios; esto permitirá incrementar la identidad y el compromiso.
  • APOYO FINANCIERO: se debe evaluar la necesidad de apoyar financieramente algunos casos de voluntariado. Además, se debe evaluar el oportuno acompañamiento psicológico en la consecución de algunos proyectos.
  • ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL: El trabajo con cierto tipo de comunidades (en situación de vulnerabilidad, discapacidad o desplazamiento, entre otros) genera en los voluntarios, choques emocionales que deben ser guiados para que la experiencia resulte ser enriquecedora y no genere traumas. Para ello, puede darse lugar a espacios de diálogo, escucha activa y actividades grupales de contención emocional, que permitirán a los voluntarios expresar sus sentimientos, miedos y aprendizajes.
  • PARTICIPACIÓN Y DECISIÓN DE VOLUNTARIOS: Si se tienen definidas las responsabilidades y las metas, es importante establecer los canales de decisión que fomenten la participación y retroalimentación de los voluntarios: ¿Hay decisiones en las que ellos no pueden participar? ¡No hay que preocuparse! El peor error es no comunicar las decisiones.

¿Qué te han parecido estas recomendaciones? ¿Te has quedado con ganas de más? No dejes de descargarte el manual completo que hará que la gestión de los voluntarios sea más profesional y acertada. ¡Comparte tus impresiones con nosotros!

*El manual ABC del Voluntariado para Organizaciones Sociales, ha sido elaborado por Alianza Social Uniandina y Andrés Felipe Méndez, en colaboración con otras entidades sociales y gubernamentales colombianas; en el marco del Día Internacional del Voluntariado 2014.

2 pensamientos en “ABC del voluntariado para mejorar la gestión de las ONG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s