6 claves para orientar el voluntariado virtual

Hack4goodCada vez encontramos más personas dispuestas a colaborar con nuestra organización que no residen en la ciudad o tienen poco tiempo para desplazarse hasta nuestra sede, por esa razón y gracias a las nuevas tecnologías, el voluntariado virtual cuenta cada vez con más seguidores. Pero este tipo de voluntariado nos plantea un reto a los responsables de voluntariado de las ONG: ¿Cómo orientar el trabajo de estos colaboradores para que se sientan a gusto y realicen un buen trabajo? A continuación te damos 6 claves para que orientes el trabajo de tus voluntarios virtuales.

  1. Define los perfiles de tus perfiles de voluntarios virtuales: En la categoría de voluntariado virtual puedes incluir tareas administrativas, creativas, de recaudación de fondos, de promoción o de asesoramiento especializado. Es importante que en la oferta hagas una buena descripción de las actividades y los conocimientos mínimos requeridos para llevar a cabo este voluntariado a distancia. ¡Encuentra tus voluntarios!
  2. Establece los compromisos en un acuerdo de voluntariado y elabora un cronograma de trabajo con el voluntario: Aunque el voluntario no vaya a participar presencialmente, no deja de ser un colaborador y por tanto es nuestro deber firmar con él un acuerdo de voluntariado que recoja los derechos y deberes de ambas partes. Al mismo tiempo define los compromisos y un cronograma de trabajo con el voluntario, define fechas parciales de entrega de sus tareas. Para ello te recomendamos utilizar un Google calendar de manera compartida.
  3. Identifica herramientas gratuitas de colaboración online para trabajar de manera coordinada: Normalmente debemos compartir documentos, información y archivos con nuestros voluntarios para que estos llevan a cabo su trabajo, para ello puedes utilizar recursos somo Google docs, Drophbox, Basecamp, entre otros.
  4. Establece uno o varios medios de comunicación con el voluntario: Es muy importante mantener la comunicación con estos voluntarios, no es solo el día de inicio del voluntariado y el día que nos entrega el trabajo encomendado, intenta mantener una relación sin ser imprudente. Determina con la persona qué medio le parece más cómodo puedes usar Whatsapp o Skype, y para el envío de información y registro de los compromisos pídele que te de solo una dirección de correo electrónico, ya que si de da varias puede perderse información o crear confusión.
  5. Advierte a tus voluntarios sobre la responsabilidad del tratamiento de los datos: Incluye en el acuerdo de voluntariado una cláusula de confidencialidad sobre los datos y aclara que no está autorizado para hacer copia de la base de datos de la entidad y uso de ella, así como para cambiar las contraseñas que le facilitas. Desde el principio comenta que al finalizar el voluntariado, siempre se cambian las contraseñas por seguridad. Si el voluntario va a encargarse de algún medio en internet (web, redes sociales,etc) o del diseño de algún material de publicidad, es importante que tenga claro el manejo de los derechos de copyright de los textos o fotografías que utiliza, y la importancia de citar los créditos de los autores y de utilizar recursos con licencia Creative Commons.
  6. Evalúa su trabajo y explora otras posibilidades de colaboración: La mayoría de los voluntariado virtuales son para un proyecto o trabajo concreto, pero una vez el voluntario termine su tarea y tu consideras que puede colaborarte con otro tipo de trabajo o en otra área ¡No dudes en proponérselo! Los voluntarios virtuales también pueden fidelizarse, y no tienen porque estar cambiando si se sienten a gusto en nuestra entidad. En caso de que no puedan continuar, no olvides darle su certificado de voluntariado y el agradecimiento que se merecen.

Recuerda que el hecho de que los voluntarios virtuales no estén físicamente colaborando con nuestra entidad, no tiene porque restarle formalidad ni importancia a su trabajo. Sus conocimientos y dedicación pueden ser claves para el desarrollo de la organización. ¿Estás preparado para convocar un voluntariado virtual? ¡Prueba tu suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s