Voluntarios seguros y sin riesgos

Voluntaria_America_Solidaria_Peru

A la hora de hacer voluntariado, las personas solemos fijarnos muy bien en el tipo de actividad, los beneficiarios de nuestras acciones, la entidad donde vamos a realizar nuestra actividad, su ubicación, entre otros; sin embargo uno de los aspectos más descuidados, es el tema del seguro de salud o de viaje durante el voluntariado.

La Ley 1523 de 2012 del Voluntariado en Colombia, no clarifica la responsabilidad y/u obligación del seguro para los voluntarios, ya que además del seguro de salud, también existen el seguro de responsabilidad civil para las personas que participan en grandes eventos o al aire libre; y el seguro de accidentes y de viaje.

Es muy importante que las organizaciones pregunten a los voluntarios si tienen o no seguro de salud, y tener los datos a la mano sobre su seguro, en caso de que tenga algún percance o accidente durante su voluntariado. El responsable de voluntariado de las entidades debería consignar, de manera confidencial y segura, algunos otros datos sobre la salud del voluntario que pueda ser de utilidad, tales como: la alergia a algún alimento, alguna enfermedad grave o medicación que toma. ¿Esto por qué? Imaginemos que uno de los voluntarios sufre un ataque de epilepsia durante una actividad. En primer lugar le tomaría por sorpresa los responsables  de la actividad que desconocen que padece esta enfermedad. Tampoco sabrían cómo actuar en esa situación, información que el voluntario sí que puede suministrar a la entidad a modo de prevención; y por último, la ONG no sabrías a qué seguro o entidad debe llamar para que le asistan. ¿Lo habías pensado?

Por este motivo, y algunas entidades, como la Cruz Roja Colombiana, incluyen dentro de los requisitos imprescindibles para sus voluntarios estar afiliado a una EPS. Pero no solo esto, una de las medidas establecidas por la Cruz Roja Colombiana para velar por el bienestar de las personas que deciden donar su tiempo, esfuerzo y conocimiento; es la adopción de una Póliza de Vida y Accidentes, que cubre cualquier accidente o enfermedad producida por las actividades voluntarias desde el momento en que se realiza el llamado de los voluntarios(as) para asistir en alguna emergencia, hasta el momento en que el voluntario o voluntaria regresa a su domicilio. De igual manera, esta póliza de seguro tiene una cobertura que ampara caso de muerte por cualquier causa. Esta póliza no es sólo para los voluntarios que participan en emergencias sino para todos los que están vinculados a la entidad, desde quienes participan en las campaña de donación de sangre hasta las actividades de intervención social.

Pesa a la importancia de la seguridad y salud de los voluntario, actualmente en Colombia las entidades sociales no están obligadas a contratar una póliza de seguros, para dar protección a sus voluntarios. En este sentido, es de vital importancia, especialmente para los voluntarios extranjeros que desean viajar a Colombia a realizar un voluntariado, y también para los colombianos que desean viajar al extranjero a vivir una experiencia de voluntariado internacional; que contraten un seguro de viaje por su cuenta, que les brinde cobertura de atención en salud y/o de accidentes en el país.

Existen algunas organizaciones como la Fundación América Solidaria, que tiene más de 5 años de experiencia enviando y recibiendo voluntarios en el país, que sí brindan un seguro de asistencia de viajes a sus voluntarios. Pero ¿Qué cubren este tipo de seguros? Por lo general, accidentes fuera del país de origen y algunos de ellos pérdida de equipaje o gastos de hotel por convalecencia. Pero hay que tener en cuenta que los gastos de los medicamentos deben ser pagados por los voluntarios, y se deben guardar las facturas de todos los gastos, para que al final del periodo de cobertura del seguro, estos le sean reembolsados.

Desde América Solidaria comentan que frecuentemente los voluntarios suelen enfermarse en las primeras semanas de llegada al país por temas de cambio de alimentación o cambios de temperatura ambiental, y en este caso el seguro cubre la asistencia por enfermedad; pero una vez se instalan y comienzan su voluntariado, ¡los problemas de salud desaparecen y comienzan a disfrutar de su experiencia!

Y tú ¿habías valorado la importancia del seguro de viaje antes de hacer tu voluntariado? En la entidad en donde colaboras ¿qué otras medidas respecto al seguro de los voluntarios tienen? ¡Compártelo con nosotros!

* Imagen de Fundación América Solidaria.

Anuncios

Un pensamiento en “Voluntarios seguros y sin riesgos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s