¿Cuál es el estado del voluntariado en el mundo 2015?

foto_Reporte_Swvr_2015Hace poco la ONU publicó el segundo Informe sobre el estado del Voluntariado en el mundo, que en esta edición está dedicada a analizar cómo los voluntarios contribuyen a una mejor gobernanza. Nosotros ya lo hemos leído y te contamos lo qué más nos llamó la atención, para que te animes a descargarlo:

  • Se fundamenta el vínculo entre el voluntariado y la gobernanza, ya que los problemas de gobernanza constituyen un obstáculo real para el desarrollo sostenible.
  • Se profundiza sobre cómo el voluntariado es un vehículo de participación ciudadana y el papel que está jugando las nuevas tecnologías, que hacen posible cada vez más la implicación de la sociedad, el activismo político y el fortalecimiento de redes ciudadana.
  • Se destaca distintas experiencias en 5 regiones del mundo y en América Latina, concretamente en Colombia, resalta el trabajo de América Solidaria y su programa de «voluntariado victimológico», en el que se realizan actividades de acompañamiento, asistencia y asesoría en favor de las víctimas de la violencia y los crímenes de Estado. Actividades que son llevadas a cabo un grupo de personas de manera libre, organizada y sin contraprestación económica, que brindan su apoyo altruistamente después de recibir una capacitación básica sobre el trabajo con las víctimas. ¡No te pierdas el vídeo que recoge las experiencias!
  • Plantea como reto la medición del voluntariado, ya que actualmente no existe una metodología consensuada a nivel mundial que facilite la medición del impacto de los voluntario en el mundo y que permita a nivel local y regional la cuantificación y la puesta en valor que el trabajo voluntario representa para el desarrollo de los estados.

Y ti ¿qué es lo que más te llama la atención del informe?, no dejes de leerlo y sácale provecho para justificar la importancia del voluntariado en el desarrollo del país. ¡Déjanos tus comentarios!

*Imagen: Volunteer Action Counts. Guilherme Pimentel, campaign coordinator at Meu Rio, leads a team meeting © Adrian Muys

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s