Darle seguimiento a voluntarios no seleccionados

Rechazo voluntariadoEntre todas las solicitudes de voluntariado que tu ONG recibe existen dos tipos de voluntarios: aquellos a los que escogerás para trabajar contigo y aquellos a los que no podrás acoger en ese proyecto en concreto. A cada uno de estos debes darle un seguimiento luego de recibir su solicitud.

Voluntario con respuesta negativa

Uno de los más grandes errores que se cometen en el proceso de reclutamiento es precisamente con los voluntarios con los que se decide no trabajar. Usualmente lo que se suele hacer es simplemente descartar su solicitud y continuar atendiendo a los voluntarios que sí trabajarán en la ONG.

Esto es comprensible, nos pasa a todos incluso en nuestra vida privada. ¿Cuántas personas no hemos dejado en leído a alguien en Facebook o en azulito un mensaje en Whatsapp?

A pesar de ser un comportamiento común que se utiliza para evitar conflictos o una conversación desagradable, no contestarle a un voluntario puede resultar contraproducente para tu ONG y para el voluntariado en general. Un voluntario que espera una respuesta y no la recibe puede molestarse y decidir no ofrecer sus servicios a otros o por lo menos no de nuevo a tu ONG. Al fin y al cabo, todos preferimos que nos digan “Gracias, pero no”, a sentirnos como alguien que no merecemos ni siquiera una respuesta.

Es por este motivo que es necesario responder con una carta de rechazo a los voluntarios que se han ofrecido a colaborar contigo. Recuerda que esta persona puede ser la adecuada para otra necesidad que tengas en el futuro, aunque no lo haya sido para la que tenías en ese momento.

¿Qué debe contener una carta de agradecimiento?

Lo primero que se debe considerar a la hora de redactar la carta es un agradecimiento. Al fin y al cabo, esta es una persona que ha ofrecido su tiempo, energía y habilidades para ayudarte a cumplir tus metas. Reconocer su esfuerzo y agradecer su oferta son cosas primordiales.

Luego, debes explicarle que se han recibido muchas solicitudes más y que luego de mucho escrutinio, se ha determinado a un candidato cuyas aptitudes se acercan mucho más a lo que la ONG necesita en ese preciso momento.
Y por último, debes recordarle que seguirás en contacto para comunicarle cualquier oferta que surja, por si le sigue interesando.

Mantener el contacto con los voluntarios que no seleccionas es muy importante porque así se sentirán incluídos y apreciados, a pesar de no haber sido seleccionados. Además, debes preguntarles si puedes incluirles en una lista o archivo de contactos, para futuras comunicaciones. De esta manera tendrás un directorio de personas que ya han demostrado su interés en tu organización.

Debes recordar que enviar una carta de no seleccón, evita que las personas hagan comentarios negativos sobre tu ONG y también ayuda a mantener una relación viva y activa con personas que puedan suplir tus necesidades en un futuro.

Al final, aunque hagas buenas obras, tu reputación entre los círculos de voluntarios es muy importante para que puedas continuar con tu trabajo.

Cuéntanos, ¿Envías este tipo de cartas a los voluntarios que no aceptas en un proceso de selección?¿Qué otra información consideras que las ONG deberíamos incluir en estas comunicaciones? ¡Compártelo con nosotros y así ayudarás a fortalecer el voluntariado en Colombia!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s