Cinco Corazones Voluntarios

Taller de Lectura entre Koguis y Guiguas

Taller de Lectura entre Koguis y Guiguas

Este viernes se entregan los premios al Voluntariado Juvenil y ya han sido escogidos los ganadores. Los ganadores son Cesar Bautista de 14 años, Moises Galezo de 22 años, Viviana Marín de 22 años, Jorge Luís Rico de 24 años y Andrys de Jesus de 26 años.

Estos ganadores son personas que se han dedicado al voluntariado desde hace muchos años. Andrys, por ejemplo, comenta que él ha participado en voluntariados desde que tiene uso de razón. Dedican sus vidas a mejorar la vida de los demás porque, como explica Jorge, “la vida tiene mucho más sentido cuando ayudas a otras personas”.

Cada uno se ha especializado en un área de voluntariado con la que se siente más identificado. Por ejemplo, Moises opina que la educación debe ser lo más importante par aun joven ya que una persona educada tiene todas las herramientas para cambiar el mundo. Viviana se dedica a los derechos humanos y la democracia porque ha sido testigo que la participación te lleva a ser una persona que puede incidir en los programas gubernamentales y ayudar a mejorar la calidad de vida de los demás. César explica que cuando era pequeño fue al Desierto de Guajir donde conoció a unos niños que no habían visto jamás un libro. Cuando les leyó y los introdujo a los libros. El entusiasmo y amor y fascinación con la que los niños recibieron los libros le insipiró.

Equipo de trabajo Escúchame

Equipo de trabajo Escúchame

En cada voluntariado se han encontrado con distintas situaciones que les han marcado. Para Viviana, la experiencia que más la marcó fue encontrarse con una señora cuyas hijas sólo comían el almuerzo en el colegio, pero ella ya no tenía dinero para pagárselos. Moises descubrió el verdadero valor de las cosas cuando un niño le agradeció de todo corazón por un regalo de Navidad que él había despreciado anteriormente. Y César ha aprendido mucho, comenta, de haberse enfrentado a la vida junto a su familia.

Pero su experiencia con los voluntariados también ha sido dura. Viviana, por ejemplo, ha tenido que renunciar a un voluntariado que le hacía mucha ilusión porque, al ser escogida Consejera de Juventud, no podía hacer ambas cosas sin quedar mal en alguna. Es por esto que ella aconseja a los voluntarios que “es importante saber decir que no, para no sobrecargarse. Aprender a delegar es muy importante.”

Es por motivos similares que Jorge aconseja conectar el voluntariado con tus metas profesionales y académicas. De esta manera, estas partes de tu vida se complementan y puedes crecer en ellas. Moises explica que es muy importante que veas el voluntariado como una cosa muy importante y de prioridad en tu vida, porque si se ve sólo como algo que se hace para rellenar tiempo no tendrás un compromiso real. Viviana complemente esto explicando que, como en todas las otras partes de la vida, el voluntariado requiere de una gran disciplina.

Al final, lo que han aprendido de sus experiencias son cosas que llevarán consigo por el resto de sus vidas.

Moisés:  Colombia es un país rico en amor, ternura y espíritu. He aprendido a conocerme y he crecido mucho.

Viviana: No desanimarme nunca; que las cosas siempre son mejores cuando se hacen con amor.

Andrys: El valor de la humildad y de estar ahí cuando otros lo necesitan. Que soy o que somos.

César: Nada es imposible, que con esfuerzo y amor podemos lograrlo todo.

Jorge: He descubierto habilidades que no sabía que tenía y, con ellas, nuevas maneras de ayudar a los demás. Porque la vida tiene más sentido si ayudas a los demás.

Comparte, tú, tu historia también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s