4 grupos de voluntariado que cambiaron el mundo

La actitud voluntaria ha existido desde hace muchos años. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de trabajar para aquello que le interesa, que ama y que cree hará del mundo un  mejor lugar. Aquí algunos de los grupos de voluntariado que cambiaron el mundo.

Date: c. 1939-1945 Event: WWII Location: unknown Photographer: unknown Release info: no release needed CAPTION: World War II Nurses work at a recruiting station to field new members. Orig. # 92-027

Minutemen

Los minutemen eran hombres que se ofrecían a formar parte del ejército durante la Revolución Americana. Aunque este no es un ejemplo de voluntariado para una causa social o parecida, es ejemplo del voluntariado por una ideología o una creencia. Usualmente, los ejércitos eran obligatorios, las personas iban a la guerra cuando su rey o su señor feudal se los indicaba. Pero, aunque deben haber existido muchas organizaciones militares voluntarias, los Minutemen americanos son unos de los más reconocidos y a los que se les debe victorias importantes que llevaron a EEUU a independizarse.

Underground Railroad (Ferrocarril Subterráneo)

Este fue un movimiento liderado por personas que no estaban de acuerdo con la esclavitud, y para ellos construyeron una serie de caminos y búnquers secretos a través de los cuáles los esclavos negros eran transportados a lugares donde no existía peligro como México o Florida. Todas las personas que particiapron eran voluntarios y, además, pusieron sus vidas, sus propiedas y sus familias en riesgo durante su lucha para conseguir la igualdad. Aunque ni este ni el grupo anterior son considerados voluntariados, los hemos incluido para demostrarte que el voluntariado puede surgir de manera inesperada, frente a una situación de necesidad.

underground-railroad-hero-AB

Cruz Roja

Fundada en 1863, la Cruz Roja tiene, al día de hoy, más de 97 millones de voluntarios en todo el mundo. Su objetivo es proteger la vida y salud humana, asegurar el respeto a todas las personas y aliviar el sufrimiento humano.

La Cruz Roja nace durante una guerra, cuando en el campo de batalla de Napoleón III un empresario suizo presenció la carencia de asistencia médica de primera necesidad y especializada, y escribió un libro al cual se le debe el nacimiento de los primeros organismos de la CR.

Sus organismos han ganado tres veces el Premio Nobel de la Paz, sin contar los premios otorgados a sus miembros.

Durante la Primer Guerra Mundial, la Cruz Roja tuvo más de 600 campamentos y repatrió a más de 420,000 prisioneros de guerra. Y durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo más de 179 delegados, en más de 12.750 visitas a 41 países.

Service Civil International (1920)

Fundado después de la Primer Guerra Mundial, ahora cuenta con particiapciónen más de 45 países. En sus inicios, sus acciones eran principalmente de construcción de casas refugios y recuperación de la tierra durante la posguerra aunque rápidamente sus acciones empezaron a incluir recuperación de eventos catastróficos y ayuda médica no relacionados con la guerra.

El SCI trata de exparcir y promulgar la paz a través de la cooperación y colaboración humanitaria de personas de diferentes culturas, basándose en que todas las personas peuden vivir sin violencia ni conflictos si se logra convivir de manera pacífica con distintas culturas.

Cada uno de estos proyecto que han cambiado el mundo, empezaron con alguien como tú que sólo quería hacer del mundo un mejor lugar. No dejes jamás tu espíritu voluntario. Encuentra las oportunidades que más se ajusten a tus intereses en nuestra página web o comparte tu experiencia con el voluntariado para que otros se animen a ayudar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s