5 claves para utilizar las redes sociales en tu ONG

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¿Sigues alguna organización en Facebook o Twitter? ¿Has conocido alguna campaña de una ONG a través de tu WhatsApp?  Las redes sociales llegaron para quedarse y aunque muchos pensaron que sería una moda pasajera, lo cierto es que cada vez aparecen nuevas redes sociales y las ONG tenemos en ellas uno de nuestros mejores aliados, que debemos potenciar para que más personas conozcan la causa por la que trabajamos.

Aunque abrirte una cuenta en una red social es GRATIS, para que nuestra organización tenga éxito en ellas, hace falta tiempo y estrategia. El community manager, o gestor de redes sociales, es una de las figuras más demandadas por las entidades sociales y muchas veces recurren a voluntarios para que las gestionen. Por esta razón queremos darte algunas claves para que aproveches al máximo tu presencia en la redes, bien sea que las gestione un trabajador o un voluntario.

  1. Escuchar es la clave: El Community Manager de una organización tiene en su poder la gestión de las redes para escuchar lo que la gente quiere, identificar problemas de los beneficiarios de la organización e interactuar con otras entidades y organismos público y privados. Son una fuente de información muy valiosa. Para ello debes prestar atención a los comentarios y reacciones de tus seguidores en las redes y contestar de forma acertada. Para estar siempre atentos puedes utilizar herramientas de gratuitas de gestión de perfiles sociales como HootSuite o TweetDeck. No solo para programar tus mensajes y organizar mejor tu tiempo, sino también para monitorizar otras cuentas o identificar personas claves que pueden ayudarte a amplificar tus mensajes.
  2. Planifica tus mensajes: No se trata de publicar todos los días y a todas horas, de escribir siempre sobre lo que hacemos. Revisa las estadísticas de tus redes para conocer qué día y a qué hora se conectan tus seguidores, para programar tus mensajes en esos horarios. Es importante planificar nuestro mensajes y variar en lo formatos. Se vale compartir los mensajes y materiales de otras organizaciones afines a nuestra causa y compartir información valiosa para las personas que nos siguen. Antes de compartir un mensaje, ponte del lado de tu público y piensa si la información les parecerá interesante y útil. No compartas siempre textos, dale vida a tus perfiles y agrega fotos, vídeos, presentaciones o infografías.
  3. Unifica tu presencia en las redes: Cada organización tiene una identidad propia, unos colores, una tipografía, un estilo de imágenes con  los cuales se identifica. Utilízalos de forma adecuada en todos los perfiles sociales de la organización. Diseña plantillas apropiadas a cada red social, con los tamaños adecuados a cada una de ellas, de manera que te permita visualmente unificar tus mensajes. Si no eres un diseñador, ¡no te preocupes! Puedes valerte de herramientas de diseño online que te sacaran de apuros y te harán quedar como todo un profesional, tales como Canva o Picmonkey. Define no solo la parte visual, sino también el lenguaje que vas a utilizar para cada red social, en alguna un estilo más formal que en otra; y también si vas a compartir el mismo tipo de contenidos en todos los canales o no. Por ejemplo, las historias de tus voluntarios solo en Facebook y las noticias en Twitter.
  4. Mide tu capacidad operativa: No se trata de estar en todas las redes sociales, porque hay demasiadas y es imposible. Elige aquellas con las que te sientas más cómodo y que creas que va a favorecer la comunicación de tu organización. Si solo tienes tiempo y recursos para manejar una red social, quédate con una. ¿Cuál es la más popular entre las personas de la organización? ¡Utiliza esa sin lugar a dudas! Claro, hay que estar donde están las personas con quienes nos queremos comunicar. Es decir, no abras un perfil para tu ONG en Instagram solo porque está de moda. ¿Realmente realizas muchas fotografías? ¿Los voluntarios de tu entidad la utilizan para compartir las fotos de colaboración contigo? Piensa bien antes de abrir un canal, porque si no tienes capacidad para mantenerlo y actualizarlo, es mejor que no lo hagas.
  5. Movilizar a tu base social en las redes sociales: Si tienes una campaña, quieres hacer una denuncia o quieres que las personas salgan a la calle por tu causa, ¡enhorabuena! las redes sociales están de tu lado. Son ya muchos los casos de iniciativas sociales que se han gestado a través de la redes y que han tenido mucho éxito, como el movimiento 15M en España o la campaña “Ni una menos” en Argentina. Si quieres que las personas adscritas a tu organización se sumen a alguna de tus iniciativas y la multipliquen en las redes, no duden en pedírselo. Pero ojo, no abuses, no te dediques solo a pedir, aprovecha las redes sociales para visibilizar las historias de tus beneficiarios, donantes, trabajadores y voluntarios; ellos son la parte humana de tu organización, la esencia, y si hay un objetivo en la comunicación que no debes olvidar en tu estrategia de redes, es darle cabida a sus historias y humanizar tus canales.

Hay muchos otros consejos y claves importantes para la gestión de las redes sociales que podríamos compartirte, pero esperamos haberte motivado para seguir investigando al respecto. Lo más importante es mantenerte al día y para ello solo debes seguir en las redes sociales a muchas organizaciones, e identificar buenas prácticas que quieres replicar en tu organización; así como suscribirte a blogs especializados en  marketing y redes sociales en el sector de las ONG como el de Wingu o SocialCo.

Recuerda que si tu ONG necesita voluntarios para apoyarte con las redes sociales de tu entidad, puedes conseguirlos a través de voluntariadocolombia.org. Y si por el contrario, lo que quieres es colaborar como Community Manager de una organización social ¡Apúntate a estas ofertas de voluntariado!

*Foto Beau Lebens vía Flickr.

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3 pensamientos en “5 claves para utilizar las redes sociales en tu ONG

  1. Gracias por compartir a Piktochart y por ayudar a quienes dedican su tiempo en voluntariados para ayudar al prójimo. Lo valoramos mucho!

    Estamos aquí si necesitas ayuda. Síguennos en nuestro canal en español! ^@romikid

  2. Ahora los social media, como nunca necesitamos apoyar a los fines sociales y dar voz sobre todo para las buenas causas. Las que nos aporten valores de verdad en la sociedad.

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