¿Cómo hacer amigos en tu voluntariado?

amistadEl voluntariado es una actividad perfecta para que encuentres personas que son afines a ti, que comparten tus valores y tus metas. Además, las personas que se ofrecen a voluntariados suelen ser personas muy abiertas y gentiles que están dispuestas a encontrar nuevos amigos también. Ahora, ¿cómo hacer amigos?

  1. Sonríe mucho

La sonrisa es una invitación para las demás personas. Te hace parecer una persona muy amena y con quien es fácil interactuar. Las personas son mucho m´s propensas a hablar con alguien que les sonríe. Además, hacer contacto visual y mantenerlo es una diversiónfirme invitación a hablar contigo. Si retiras la mirada, las personas dejan de sentirse invitadas.

Reírse de chistes y sonreir durante conversaciones es una buena manera de romper el hielo. Recuerda que las demás personas puede que estén tan nerviosas como tú. Y si son personas que ya tienen mucho tiempo como voluntarios en esa organización, recordarán lo que se siente ser el voluntario nuevo.

  1. Aprende a charlar de cosas triviales

Si empiezas hablando con las personas de cosas como por qué están en ese voluntariado, por qué han escogido esas causas, es muy probable que encuentres temas en común entre ustedes. Aunque pueda parecer un gran esfuerzo, especialmente si eres una persona tímida, las personas tienen una gran necesidad de contar sus historias y si tú se los permites, lograrás entablar una bonita dinámica con quienes puedan llegar a ser tus amigos.

  1. Invita a tus compañeros a salir

Si durante el voluntariado, propones a tus compañeros ir a comamigoser todos juntos, es muy probable que saliendo del entorno puedas establecer una amistad con alguno de ellos. Si haces un amigo en el voluntariado, pero sólo se ven y hablan del voluntariado, cuando temrine no tendrán más que hacer. Sin embargo, si empiezas a sacar tu amistad a otro contexto, tendrás la oportunidad de generar una relación más profunda.

  1. Recuerda las cosas que te han dicho

Cuando hables con alguien por segunda vez, pregúntale sobre algo que te ha dicho la vez anterior. Recordar lo que te han dicho le comunica a la otra persona que tu interés en ellos es genuino y empezarás a establecer una relación de aprecio.

  1. Mantente en contacto

Luego del voluntariado, mantente en contacto con las personas con las que has logrado establecer una pequeña relación. Las relaciones requieren trabajo, sean del tipo que sean, y una amistad nueva necesita tiempo y atención para crecer. Tampoco sofoques a la persona ni le hagas amigassentir que es su obligación ser tu amiga, pero invítala a salir de vez en cuando y poco a poco serán amigos.

ADVERTENCIA

No te desanimes si hacer amigos te toma más tiempo del esperado, ni tampoco te desanimes si las primeras interacciones no son exitosa. Sigue siendo una persona abierta a salir y una persona que le dé la bienvenida a los demás, y  poco a poco irás encontrando a las personas que se convertirán en tus amigos.

No pierdas la oportunidad de hacer nuevos amigos. Inscríbete a un voluntariado en Voluntariado Colombia y conoce a mucha gente que impactará tu vida.