Cuándo decir que no a una ONG…

scaredEn el mundo existen muchas personas que tratan de aprovecharse de las personas que quieren ofrecer sus servicios para ayudar a los demás. En Voluntariado Colombia investigamos a todas las ONGs que se inscriben en nuestro portal antes de aceptarlos para evitar que esas personas se encuentren con nuestros voluntarios. Sin embargo, debes saber reconocer cuándo una ONG pueda no ser lo que piensas.

  1. Si tienes que pagar fuera de lo razonable para ser voluntario

Si una ONG te exige que pagues un salario por poder participar en actividades cuyo cobro no está justificado, debes considerar que no es una organización el todo legítima. Esta es una banderola roja que debe instigarte a investigar mucho más sobre la ONG a la que estás ayudando.

Mientras que es normal que las ONGs, por tener fondos limitados y depender, puedan pedirle a sus voluntarios que cubran algunos gastos como los de transporte o de alimentación, o incluso que contribuyas con materiales, no es normal que debas pagar por el simple hecho de ser voluntario.

  1. Si una ONG quiere que hagas todo

Apesar de estar ofreciendo tus servicios por una buena causa, no puedes dejar que las organizaciones abusen de tus habilidades. Las ONGs deben ser muy claras contigo sobre las funciones que deberás desempeñar. Si quieren incrementar esas responsabilidades, deberán comunicártelo.

Debes tener en mente que tú no estás ahí para solucionarle la vida a las ONGs ni para hacer todo el trabajo. No por estar ofreciendo tus servicios gratuitos tienen el derecho de abusar de tu apoyo.

  1. Si la información que te dan es equivocada

Si quieres participar con una ONG pero las especificaciones que te dan no corresponden con las instrucciones que recibes al llegar al lugar, debes tener en cuenta que es una ONG que no valora la honestidad y que puede que existan más engaños en el camino.

Debes exigirle a las ONGs que sean totalmente honestas contigo y no usar artimañas para conseguir tu voluntariado.

  1. Si te dicen que no puedes ser voluntario si no llevas más personas

Mientras que está bien que las ONGs te inciten a invitar a tus amigos y a reclutar otros voluntarios, al fin y al cabo de eso dependen para funcionar, no está para nada bien que sea ese un condicionante para permitirte hacer voluntariado.

  1. Si te dan una compensación monetaria por tu voluntariado

Si una ONG te ofrece un salario a cambio de tu voluntariado, lo mejor que puedes hacer es exigir una contratación. Puedes verte en problemas de contabilidad o renta si la ONG te compensa sin declararlo. Además, los voluntariados son a beneficencia y mientras las ONGs pueden hacer cosas para recompensarte como darte algún regalo, un certificado o incluso invitarte a comer, una compensación monetaria debería ser suficiente alerta como para que investigues la veracidad y legalidad de la ONG.

Lo más importante es que tú te sientas cómodo con la institución con la que estás trabajando y que la transparencia y la honestidad sean lo más importante en la relación. Tanto de la ONG hacia ti, como de tu parte. Las ONG necesitan saber tu relaidad y tus limitaciones para poder ofrecerte un voluntariado más adecuado para ti.

¿Alguna vez has tenido un problema con una ONG? Cuéntanos la respecto.