La Importancia de Enseñar Arte a los Niños

Importancia del Arte en los NiñosA veces se piensa que le arte es algo que sirve únicamente para divertirse. Pero en realdiad, los beneficios que esta trae a los niños de nuestra sociedad son mucho mayores de lo que pensamos. Es por esto que es de vital importancia que los niños reciban una educación artística desde muy pequeños.

Habilidad motriz

Los ejercicios de manualidades y de arte, como pintar, ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades motrices con más facilidad. De esta manera, agarrar un pincel o saber pintar una línea recta les ayuda a los niños a tener un mejor dominio del espacio y una mayor precisión en sus movimientos que luego les servirá mucho en su carrera académica, deportiva y recreativa.

Lenguaje

El arte le ayuda a los niños a incrementar su vocabulario con palabras para los colores y las sombras y las formas gEl arte y su desarrollo en los niñoseométricas. Pero también les permite desarrollar la capacidad de expresar pensamientos e ideas más abstractos. Esta habilidad luego les ayuda en materias como matemáticas o ciencias, y les facilita comprender y explicar los conceptos que aprenderán durante el resto de su carrera académica.

Poder de Decisión

Cuando un niño se ve enfrentado con tomar decisiones sobre qué pintar y cómo pintarlo o qué dibujar, desarrolla una capacidad para tomar decisiones y solventar problemas de maneras creativas y novedosas que luego se filtra a otras partes de su vida. Los niños aprenden qué les gusta y qué no les gusta y reafirman sus personalidades a través de pequeñas decisiones que luego les servirán para mejorar su autoestima y sentirse más seguros a la hora de tomar decisiones más complejas.

Aprendizaje Visual

El arte ayuda a los niños a aprender cómo interpretar estímulos visuales, cómo Beneficios del arte en los niñoscategorizarlos y cómo desarrollar una forma de aprendizaje visual. Si tomamos en cuenta que niños que aún no saben leer son capces de usar los smartphones y las tablets, podemos comprender que el aprendizaje visual es muy importante para que un niño logre comprender e interpretar el mundo que le rodea. Esto se ve representado en una mayor capacidad de aprendizaje.

Empatía

El arte ayuda a desarrolla una mayor empatía y un mejor manejo e interpretación de los sentimientos. A través del arte logran comprender que las personas piensan y actúan de maneras diferentes y aprenden a respetar las diferencias y a establecer undiálogo de comprensión mutua que les srvirá como base de la inteligencia emocional que deberán desarrollar a medida que crezcan.

Disciplina

El arte ayuda a los niños a ser más disciplinados, pues llegan a comprender que para lograr crear algo o expresarse deben invertir tiempo y deben estudiar y esforzarse. También les permite automotivarse y competir consigo mismos para mejorar. Estas habilidades vienen particularmente Niñosy creatividada mano mientras crecen y se dan cuenta que los profesores ya no les dicen cuándo deben hacer las cosas y cómo. También cuando llegan a momentos en la vida en que deben esforzarse para destacar en lo que les gusta y no todos reciben un premio sólo por haber tratado.

Pero es importante que no se deje solos a los niños cuando trabajen en arte, pues siempre es buena idea que estén con alguien que les guíe, que les haga sentir seguros y les anime a explorar más sin temor.

Puedes encontrar oportunidades de voluntariado en arte con niños en nuestro portla web.
Si te gusta el arte y has trabajado con niños, cuéntanos tu experiencia y compártela con los demás voluntarios.

Foto principal: Art Mayhem

Anuncios

Un pensamiento en “La Importancia de Enseñar Arte a los Niños

  1. Buenos días.

    Quisiera ser parte del voluntariado de arte para niños, soy diseñadora gráfica, tengo 23 años y quiero entregar mi conocimiento de esta manera.

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s