Tipos de Voluntariados

ambientalExisten distintos tipos de voluntariado y la ciencia que los clasifica lo hace en base a muchas y variadas categorías. Puedes definirlos según una variedad de criterios y categorías que se preocupan por ciencias específicas que no cubriremos en este post. Aquí, nos enfocaremos en los tipos de voluntariado según la causa:

El voluntariado de Acción Social

Es el voluntariado en el que se ayuda a los grupos de minoría social o de mayor peligro en una sociedad. Por ejemplo, las personas con discapacidad o los inmigrantes. Cualquier grupo que esté en peligro de exclusión social o discriminación es un grupo de voluntariado de Acción Social. Ayudar a las mujeres que han sido abusadas, a los enfermos discriminados por tener VIH o algún tipo de enfermedad de transmisión sexual, las madres solteras entre otros.

El voluntariado ambiental

El voluntariado que se dedica a la protección y conservación del medio ambiente. Ya sea a través de la reforestación, el cuidado de animales abusados, la protección de animales en peligro de extinción, el volutnariado ambiental es el que se enfoca en la naturaleza. También puede verse reflejado en recolectas de basura o el impulso del recilcjae de materiales o energía. También puede manifestarse como apoyo a la energía renovable.

Voluntariado en Emergencia

Cada vez que hay un desastre natural, como el tsunami de Japón o los terremotos de Chile e India, muchas personas se dedican a ayudar para esa situación en específico. También puede verse en caso de guerra, muchas personas se ofrecen como voluntarios para ayduar a lso refugiados o bien a los heridos de guerra.

Voluntariado cooperativo

Cuando una persona viaja a una región de un país distinto, usualmente países en situaciones precarias o vías de desarrollo, a ayudar a los residentes de esas comunidades. Organizaciones como Habitat para la Humanidad es un buen ejemplo de instituciones que organizan voluntariados corporativos.

Voluntariado Cultural

En este voluntariado se enfocan en actividades artísticas como ayudar en museos o bibliotecas. O bien, también los voluntariados en los que se danclases de arte o deportea personas con discapacidad o niños de recursos limitados.

El voluntariado educacional también se incluye en la categoría de voluntariado cultural.