Tipos de Voluntarios

voluntarios

Existen distintos tipos de voluntarios según la manera en que desarrolla su trabajo. Descubre cuál eres tú para poder manejar tus fortalezas y tus debilidades de la manera enq ue beneficie mejor tu vida y tu voluntariado.

El que pregunta

Esta es la persona que siempre está interesado y pregunta qué hay que hacer y de qué manera puede ayudar. Es una persona muy manos a la obra pero que planifica poco. Es más espontánea y su proactividad es inmediata y a mediano plazo.

El que sabe hacer

Este voluntario es especialista en hacer un puñado de cosas. Las hace bien y las hace todo el tiempo. Es experto en sus temas pero, fuera de eso, prefiere observar y aprender. Les gusta enseñar y aprender pero no les gusta hacerse cargo de lo que saben que no manejan.

El que hace publicidad

El voluntario que es perfecto para hablar bien de la ONG. Es el que siempre llega con un amigo o un grupo para que ayuden y es genial para encargarse de reclutar a personas nuevas. Suele ser muy simpático y extrovertido pero puede tener un foco de atención un poco limitado.

El que sabe

Es el que suele explicarle a los demás las cosas. Conoce de Pe a Pa las reglas y los objetivos de la ONG en la que trabajan y no le molesta tomarse el tiempo para explicárselas a los que estén interesados. Conoce, además, las estrategias que se han usado y cuáles han sido las más exitosas. Suele ser el guía y orientador de los nuevos.

El que tiene experiencia

El voluntario que sabe del tema y te ayuda a comprenderlo más allá de tu voluntariado y más allá de la ONG. Es el que siempre te aconseja y pone en perspectiva lo que haces. Te ayuda y te guía sin entrometerse en tu voluntariado.

El de la logística

Es el que sabe cómo funcionan las cosas aunque sepa o no hacerlas. Suele ser el guía laboral y conoce todos los teje manejes de las actividades que se deben desarrollar. Es el que organiza las cosas y el que se asegura de que estén marchando de la manera adecuada.