Libros solidarios para estas vacaciones

libros_vacaciones¡Qué mejor manera de aprovechar tus días de vacaciones que leyendo! Un libro nos puede trasportar a lugares, hacernos viajar en el tiempo y conocer culturas, espacios y realidades ajenas y cercanas. Hoy te sugerimos 7 libros con trasfondo social, para que durante estos días de descanso te sumerjas en la lectura bajo la sombra de un buen árbol. ¡Esperamos te gusten tanto como a nosotros!

  1. Crecimos en la guerra de Pilar Lozano. A través de este libro se realiza un duro recorrido por la historia de vida de 7 personajes: Niños y niñas y adolescentes que estuvieron vinculados con los grupos armados ilegales de Colombia. Una manera de acercarnos a la realidad de nuestro país y conocer en voz de sus protagonistas, las historias que esconde el conflicto armado colombiano.
  2. Bajo la misma estrella de John GreenEs una novela que te transportará a la historia de amor de dos jóvenes con cáncer, te adentrará en sus ilusiones,  sueños y momentos de desesperación, y aún así te llenará de esperanza. ¿Podrá una enfermedad tan compleja,  ser la coincidencia más inesperada para encontrar el amor de tu vida?
  3. Saga de Los juegos del hambre de Suzanne Colins. Es una trilogía compuesta de Los juegos del hambre, En llamas Sinsajo;  que se desarrolla en un planeta tierra postapocalíptico, en la nación de Panem, lo que hoy se conoce como América del Norte, donde bajo un poder que podría considerarse dictatorial, se viven las desigualdades sociales más abismales entre distritos, y como si fuera poca la pobreza, insalubridad y sobretodo el hambre,  todos los años un chico y una chica entre 12 y 18 años de cada Distrito deben enfrentarse hasta la muerte en un evento televisado llamado los juegos del hambre,  que no es otra cosa que una lucha por sobrevivir.
  4. Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky. Es una novela narrada a través de cartas, que cuenta la historia de Charlie,  un joven solitario e introvertido, que encuentra la verdadera amistad y su primer amor. Sin embargo recuerdos de su infancia amenazan con acabar con su felicidad. Es una historia que te hará reflexionar, quizá no podamos cambiar el pasado, pero la vida sigue, y hay que seguir viviendo.
  5. Identidades asesinas de Amin Maalouf. El autor de origen líbano-francés,  desde su visión de inmigrante, trata de comprender por qué tanta gente comete hoy crímenes en nombre de su identidad religiosa, étnica, nacional o de otra naturaleza. ¿Hasta donde puede llegar el ser humano por defender su identidad?
  6. La voz dormida de Dulce Chacón. La escritora narra los difíciles años de la posguerra española contando la vida de mujeres víctimas de la represión franquista en los años 40 y el papel tan importante que jugaron en esa época tan decisiva en la historia de España. Una historia de lucha femenina, que habla de amistad, de solidaridad y en el que hace un excelente retrato de todas las protagonistas.
  7. Una bicicleta de tres puestos de Gerardo Meneses Claros. Aunque hace parte del género de literatura iinfantil y juvenil este libro nos trasporta a la Colombia de los años 80 a través de cuatro relatos de niños en vacaciones, en Pitalito, Huila. Vale la pena mencionar “El Rojo era el Color de Mamá”, otro libro del autor que merece la pena leer. ¡Tanto para grandes como para chicos!

¿Qué te parece nuestra selección de libros? ¿Nos recomiendas algún otro más para estas vacaciones? Agradecemos a Lorena, por su contribución con el artículo.

banner_vaciones

*Artículo vinculado al Newsletter semanal de VoluntariadoColombia.org enviado el 22/07/2014. Foto de Manolo Guijarro tomada desde Flickr. 

Si quieres suscribirte al boletín semanal y recibir este tipo de información en tu email, déjanos tus datos aquí.

2 pensamientos en “Libros solidarios para estas vacaciones

  1. Agregaría El Olvido de Seremos de Héctor Abad Faciolince, sus letras reflejan el gran amor que puede brindar un padre y nos permiten entender que cuando todo parece terminar, la escritura permite que los recuerdos perduren 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s