Los libros, una herramienta para tu voluntariado

Libros Solidarios¿Sabías que puedes combinar tus grandes aficiones con el voluntariado? Por ejemplo, disfrutar de tu gusto por la lectura mientras haces voluntariado y de esa manera pasártelo en grande al tiempo que ayudas a los demás. Con motivo del Día del libro que se celebra el próximo 23 de abril, hoy hemos seleccionado las oportunidades de voluntariado donde puedes aplicar de manera más fácil tu pasión por los libros ¡Dale un vistazo a las ofertas de voluntariado!

Si no te queda claro cómo puedes sacarle el lado más solidario a la lectura, te sugerimos 5  actividades para involucrar el uso del libro en el trabajo comunitario. Esperamos que te inspires en ellas y las apliques a tu voluntariado.

  1. Participa en un concurso de literatura: ¿Qué tal si le propones a un grupo de beneficiarios participar en un concurso de literatura? Para ellos puedes crear una actividad permanente de lectura y escritura de textos para que entre todos vayan preparándose para participar en un concursos literario como el Concurso Nacional de Cuento organizado por el Ministerio de Educación o busca un concurso local o regional para empezar. ¡Puede ser muy emocionante y motivador para tu volutnariado!
  2. Acerca a tus beneficiarios a la cultura literaria: Lleva a un grupo de la entidad en la que colaboras a la Feria del Libro de tu ciudad, en donde se realizan actividades gratuitas de animación a la lectura para niños y jóvenes. La Feria Internacional del libro de Bogotá 2014 se llevará a cabo del 29 de abril al 12 de mayo.
  3. Crea una biblioteca movil en tu barrio: Y si propones organizar una biblioteca movil e itinerante para llevar la lectura a los vecinos del barrio? No es una idea muy loca, el boyacense Abdías Vargas montó una “Carreta biblioteca”  para llevar la palabra y la memoria a las escuelas en las que los estudiantes no tienen acceso a los libros. También puedes conocer los proyectos de Maria Mulata y Secretos para Contar con una filosofía similar. 
  4. Organiza un Bookcrossing: Es decir una actividad de intercambio de libros para que de esa manera también promovamos el consumo colaborativo de libros y circulen aquellos libros que tenemos estancados en nuestras bibliotecas personales. Conoce más sobre el tema en el post libros libres y  solidarios.
  5. Escribe un libro con los beneficiarios de la organización: Recoger las tradiciones de las comunidades con las que trabajamos y convertirlas en un libro -así sea electrónico- puede ser un potente vehículo de empoderamiento comunitario. Te invitamos a que conozcas el libro ‘Cocina palenquera para el mundo’ realizado por la Fundación Transformemos.

 ¿Qué te parecen esta actividades y qué otras experiencias conoces? Déjanos tu comentario.


¡Ah! Recuerda que continuamos con nuestro reto: Llenar el cupo de voluntarios en las construcciones masivas de TECHO Colombia. ¡No lo pienses más e inscríbete!

BannerConstruccionesMasivasTECHO
*Imagen Mujer y libros de Martinak15 via Flickr. Imagen banner facilitada por TECHO Colombia.

*Extracto del Newsletter semanal de VoluntariadoColombia.org enviado el 16/04/2014. 

Si quieres suscribirte al boletín semanal y recibir este tipo de información en tu email, déjanos tus datos aquí.

2 pensamientos en “Los libros, una herramienta para tu voluntariado

  1. Quisiera colaborar con una información de interés para organizaciones interesadas en este tema. Conozco que el Ministerio de Educación Nacional tiene una selección de más de 7000 libros para donar. No sé todo el trámite correspondiente pero sé que algunos de los requisitos es tener experiencia en la actividad y además estar constituido legalmente. Espero se pueda aprovechar esta oportunidad por alguna de las organizaciones. Adjunto las formas de contacto que aparecen en http://www.mineducacion.gov.co/ para ampliar la información

    Contacto MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 – 8000 – 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Línea gratuita nacional para soporte técnico en temas relacionados con sistemas de información 01-8000-510258 . Línea Bogotá: 4890400 Correo electrónico para soporte técnico en temas relacionados con sistemas de información Aplicación en línea para soporte técnico en temas relacionados con sistemas de información . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Contacto con Funcionarios. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 – 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Buzón de notificaciones judiciales. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s