¡Sácale tiempo al voluntariado!


tiempovoluntario¿Nos está alcanzando el tiempo para todos nuestros compromisos? ¿le hacen falta horas al día para llevar a cabo tu voluntariado?
 Estas pueden ser algunas de las preguntas que nos podemos hacer en nuestra cotidianidad.  Si miramos nuestra lista de actividades y compromisos, seguramente nos daremos cuenta que hay muchas de estas actividades a las cuales no le dedicamos el tiempo necesario, o por el contrario le dedicamos mucho tiempo a otras cosas no tan relevantes, dejando a un lado lo realmente importante para realizar.

La clave para tener un buen manejo del tiempo está en la importancia de controlar de la mejor forma los eventos a los que nos comprometemos, ya que de lo contrario, son éstos los que nos terminan controlando. ¡Pero no te preocupes!  en esta oportunidad hemos realizado un listado de técnicas que pueden ayudarte a que esto no se te salga de las manos y tener el control necesario sobre tu tiempo y tus compromisos.

A continuación te damos pautas que puedes usar para poder aprovechar mejor el tiempo:

1. Traza objetivos: es importante que los objetivos que establezcas apunten a metas que puedas realizar en corto plazo, estos objetivos deben ser:

  • Específicos
  • Mensurables
  • Viables
  • Realistas
  • Regidos  por un plazo

2. Establece prioridades:  selecciona las tareas que se deben realizar (hacer trabajos, estudiar, reuniones de proyectos, etc.) luego:

  • Ocúpate de las tareas que tienen consecuencias a corto plazo
  • Fija plazos para las tareas que se pueden postergar 

3.Aprende a decir NO:  no te comprometas a hacer cosas que no puedes cumplir o terminar por falta de tiempo, recuerda que no puedes hacer todo al mismo tiempo. Nuestros compromisos deben ser coherentes con nuestras metas y nuestros objetivos.

4.Aprovecha el tiempo libre: este es el tiempo donde puedes disponer para realizar todo tipo de actividades que sean de tu preferencia. En este tiempo puedes programar las actividades que son importantes y así evitar estar corriendo a última hora para cumplir con los compromisos trazados.

Esperamos que estas técnicas la puedas usar en el momento de realizar la planificación – distribución de tus tareas o compromisos y te ayude a organizar mejor tu tiempo, para que puedas fortalecer tu participación en tu voluntariado y tus diferentes actividades. Y si eres de los que tiene poco tiempo.. ¡Siempre podrás optar por el voluntariado virtual !

*Este texto ha sido escrito por Maria Paula Martínez González, voluntaria de la Fundación Hazloposible. Imagen de  John Harvey tomada desde Flickr.

*Artículo vinculado al Newsletter semanal de VoluntariadoColombia.org enviado el 11/06/2014. 

Si quieres suscribirte al boletín semanal y recibir este tipo de información en tu email, déjanos tus datos aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s