Tendencias 2014 en ONG y solidaridad

tendenciasA partir de la escucha, la observación y la interacción con lo que ocurre a nuestro alrededor, en Fundación Hazloposible hemos recogido algunas ideas sobre tendencias que parecen apuntarse en 2014 dentro el mundo de las ONG y la solidaridad. Aquí van las pistas:

> Mayor vinculación entre lo offline y online para volver a conectar con la base social y sensibilizar desde la cercanía. Esta tendencia llevará implícita una mayor colaboración entre organizaciones y agentes locales para promover causas sociales y ofrecer oportunidades de participación ciudadana.

> El momento actual requiere amplitud de miras por parte del tercer sector.Las organizaciones tendrán que evolucionar si quieren el cambio social y fomentar alianzas sectoriales o multisectoriales que permitan analizar los problemas de una forma más compleja para desarrollar proyectos efectivos. Recuerda que La colaboración entre Organizaciones ¡Asegura el éxito!

> Nuevas prácticas en recaudación de fondos. Veremos surgir una mayor diversidad de plataformas de crowdfunding, aparecerán nuevas aplicaciones para captar fondos como las donaciones a través de las compras, se extenderán también las microdonaciones vía móvil y la captación de fondos a través de las redes sociales.

> Auge de aplicaciones y programas para trabajar con metadatos, es decir, para aprovechar datos de los usuarios y elaborar infografías u otros elementos de visualización de datos (mapas, tablas, gráficos….) y hacerlos así comprensibles y accesibles a un mayor número de personas.

> ¡Ojo con la Ley Habeas DataRelacionado con el punto anterior, se deberá garantizar más protección y seguridad informática. La certificación de la vulnerabilidad en nuestras comunicaciones o fenómenos como el caso Snowden obligarán las organizaciones a ser muy cuidadosas con los datos que custodian de terceros y, en concreto, de sus usuarios.

> Motivación de los jóvenes hacia el voluntariado. Una gran parte de las organizaciones sociales en el país debe renovarse, por tanto necesita que jóvenes voluntarios se vinculen a ellas para ir relevando a socios y fundadores así como para innovar con nuevas propuestas las actividades y proyectos que se ejecutan en la actualidad. Las organizaciones debemos cambiar el tono en el que nos dirigimos a las nuevas generaciones para motivarlos a participar como voluntarios, valiéndonos de las nuevas tecnologías y las redes sociales para cautivar a estos nativos digitales.  De igual manera, podemos acercarnos a instituciones educativas, como colegios y universidades, para invitarles a conocer los espacio de participación de las entidades.
> ¡Escuchar y actuar! Las entidades deberán adaptar sus canales de comunicación para atender a sus personas socias, usuarias y beneficiarias, dar respuesta a las necesidades de voluntariado transformador que solicitan los jóvenes, promover campañas puntuales que den cabida a los diferentes niveles de participación ciudadana, etc.

> Otro modelo económico está en construcción y en el 2014 las ONG no deberían quedarse fuera de este proceso puesto que el tercer sector pretende poner la economía al servicio de las personas. Existen varias fórmulas para fomentar la sostenibilidad, como el cooperativismo, las iniciativas de emprendimiento socialla venta de productos y servicios a través de plataformas.

¿Cómo lo ves? Añade tus comentarios, el debate está abierto :-)

Este texto ha sido escrito por Laura Sancho y publicado en el Blog Espacios Conectados de la Fundación HazloposibleLa imagen es de Donkeyhotey en Flickr.com

2 comentarios en “Tendencias 2014 en ONG y solidaridad

  1. Un concepto que comparto: «Empresa Social» (más información buscar «Muhamad Yunus» fundador del Banco Grameen); una mezcla interesante entre una organización con un fin último social pero que sea financieramente sostenible en el tiempo (prolongando su beneficio ofrecido).
    Adelante con el servicio!

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