A partir de la escucha, la observación y la interacción con lo que ocurre a nuestro alrededor, en Fundación Hazloposible hemos recogido algunas ideas sobre tendencias que parecen apuntarse en 2014 dentro el mundo de las ONG y la solidaridad. Aquí van las pistas:
> Mayor vinculación entre lo offline y online para volver a conectar con la base social y sensibilizar desde la cercanía. Esta tendencia llevará implícita una mayor colaboración entre organizaciones y agentes locales para promover causas sociales y ofrecer oportunidades de participación ciudadana.
> El momento actual requiere amplitud de miras por parte del tercer sector.Las organizaciones tendrán que evolucionar si quieren el cambio social y fomentar alianzas sectoriales o multisectoriales que permitan analizar los problemas de una forma más compleja para desarrollar proyectos efectivos. Recuerda que La colaboración entre Organizaciones ¡Asegura el éxito!
> Nuevas prácticas en recaudación de fondos. Veremos surgir una mayor diversidad de plataformas de crowdfunding, aparecerán nuevas aplicaciones para captar fondos como las donaciones a través de las compras, se extenderán también las microdonaciones vía móvil y la captación de fondos a través de las redes sociales.
> Auge de aplicaciones y programas para trabajar con metadatos, es decir, para aprovechar datos de los usuarios y elaborar infografías u otros elementos de visualización de datos (mapas, tablas, gráficos….) y hacerlos así comprensibles y accesibles a un mayor número de personas.
> ¡Ojo con la Ley Habeas Data! Relacionado con el punto anterior, se deberá garantizar más protección y seguridad informática. La certificación de la vulnerabilidad en nuestras comunicaciones o fenómenos como el caso Snowden obligarán las organizaciones a ser muy cuidadosas con los datos que custodian de terceros y, en concreto, de sus usuarios.
> Otro modelo económico está en construcción y en el 2014 las ONG no deberían quedarse fuera de este proceso puesto que el tercer sector pretende poner la economía al servicio de las personas. Existen varias fórmulas para fomentar la sostenibilidad, como el cooperativismo, las iniciativas de emprendimiento social o la venta de productos y servicios a través de plataformas.
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Este texto ha sido escrito por Laura Sancho y publicado en el Blog Espacios Conectados de la Fundación Hazloposible. La imagen es de Donkeyhotey en Flickr.com
Un concepto que comparto: «Empresa Social» (más información buscar «Muhamad Yunus» fundador del Banco Grameen); una mezcla interesante entre una organización con un fin último social pero que sea financieramente sostenible en el tiempo (prolongando su beneficio ofrecido).
Adelante con el servicio!
¡Gracias por el comentario! la experiencia de Yunus negocios sociales en el mundo y en Colombia es digna de resaltar. Acabamos de agregar este enlaces como referencia en la palabra emprendimiento social.