¿Cómo preparar tu candidatura para el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil?

Premio Voluntariado

Ya está abierta la convocatoria para el III Premio Nacional de Voluntariado Juvenil, y con ella llega la ilusión para 5 jóvenes colombianos, que serán reconocidos por su labor voluntaria. Desde hace 3 años el Programa Presidencial Colombia Joven organiza junto a UN Voluntarios, este premio que visibiliza el trabajo de los jóvenes voluntarios en nuestro país y que se entrega en el mes de agosto, en el marco de la celebración de la Semana de la Juventud.

Como cada año, desde voluntariadocolombia.org queremos impulsar este premio y animar a todas las organizaciones y voluntarios a que participen en la convocatoria. El plazo para presentarse es el 20 de julio, pero ¡no lo dejes para el final! Ponte hoy mismo a preparar tu candidatura para el premio.

Para empezar, reúnete con el grupo de voluntarios, lee cuidadosamente las bases del premio y elige la persona más idónea para postular. Recuerda que no se aceptan autocandidaturas y que una entidad solo se puede postular un/a voluntario/a; así que tendrás que decidir cuál de los voluntarios entre 14 y 28 años, va a representar la organización.

Una vez elegido/a, todos queremos que gane nuestro candidato/a, pero para asegurarte de que la candidatura está bien presentada y cumple con lo que el jurado espera, ten en cuenta los criterios de selección del premio. Toma nota porque en el formulario de nominación, además de contar el rol que desempeña el voluntario/a en la organización o comunidad, también preguntan específicamente por cada uno de los criterios de selección, de la siguiente manera:

  1. INNOVACIÓN: Debes indicar cómo el candidato/a emplea prácticas innovadoras y ha experimentado con nuevos enfoques para encontrar soluciones a los problemas y prioridades locales. En este apartado puedes contar si el uso y apropiación de herramientas tecnológicas ha jugado un papel importante en la realización de la labor voluntaria o si ha utilizado su creatividad y recursividad para dar solución a algún problema de la organización o comunidad.
  2. IMPACTO: ¿Qué impacto positivo se ha generado como resultado del servicio voluntario que ofrece el nominado/a? Aquí debes contar cómo el voluntario/a ha marcado la diferencia en la comunidad y cómo las acciones del candidato han tenido un impacto a largo plazo. También si estas acciones han tenido sostenibilidad en el tiempo.
  3. ALCANCE. Debes contar quiénes son los beneficiarios de las acciones que realiza el voluntario/a y cómo son, el número de personas y las principales características del colectivo al que se dirige el voluntario/a.
  4. PROYECCIÓN SOCIAL: ¿Ha conseguido el voluntario/a involucrar a otros aliados de la comunidad? El trabajo en red es muy importante y valorado, pro esta razón en este apartado debes contar qué otras organizaciones públicas, civiles o privadas, han participado en las acciones lideradas por el candidato/a y/o qué alianzas ha conseguido.
  5. DESAFÍOS: ¿Cómo ha enfrentado el candidato/a los desafíos de su actividad voluntaria? Aquí puedes contar de qué manera el voluntario/a ha superado retos personales o profesionales y qué obstáculos externos ha logrado esquivas para hacer una contribución en su comunidad.
  6. INSPIRACIÓN: Seguro que el candidato/a elegido se ha convertido en un referente en el equipo de voluntarios de la entidad o en la comunidad, por eso este espacio es para describir qué características, gestos acciones o propuestas hacen de este voluntario/a un modelo a seguir y un ejemplo de inspiración para otros candidatos. En últimas, qué lo hace tan especial para merecer el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil.

Contesta de manera breve y concisa, y no repitas las ideas, ya que cada pregunta tiene un límite de 3.600 caracteres.

Ahora que ya tienes una idea más clara sobre cómo presentar una candidatura al Premio ¡Ponte en acción! Conoce aquí las historias de los 6 voluntarios ganadores de la edición de 2014 y busca en ellos la inspiración para tu candidatura. El sábado 1 de agosto se publicarán los resultados, así que ¿por qué no preparas alguna actividad para ese día en tu organización?, ya que tanto si tu candidato/a es elegido como si no, siempre habrá una excusa para celebrar el voluntariado. ¡Vamos con toda!

*Este texto ha sido elaborado con la información encontrada en la página web del III Premio Nacional de Voluntariado Juvenil y de su formulario de inscripción.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cómo preparar tu candidatura para el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil?

  1. Pingback: Postula a tus voluntarios al Premio Nacional de Voluntariado Juvenil | Blog Voluntariado Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s